25 de Abril  |  Buscar

XVI CONCURSO INTERPREPARATORIAS DE ORATORIA

BASES

1.-   Participantes

• Ser estudiantes inscritos en alguno de los semestres del Nivel Medio Superior de las Escuelas Oficiales de la UANL y de las Escuelas Incorporadas que previamente hayan resultado ganadores en los Concursos de Oratoria organizados por sus dependencias.
• Podrán participar dos alumnos por dependencia y/o unidad, que serán quienes hayan ocupado los primeros lugares en dicho concurso interno.
• No podrá participar quien haya obtenido el primer lugar en los concursos interpreparatorias anteriores.

2.-   Inscripciones

Las inscripciones se podrán realizar vía correo electrónico a  mediasuperior@uanl.mx y al correo del CAD cadespanol@gmail.com desde el momento de la publicación de la presente convocatoria hasta el viernes 14 de octubre del presente año.
No se aceptarán inscripciones extemporáneas.
Para la inscripción, se deberá enviar vía correo electrónico a mediasuperior@uanl.mx y al cadespanol@gmail.com lo siguiente:
• Cédula de Inscripción.
• Oficio firmado por el/la Director (a) de la Preparatoria, quien avale que los participantes han ocupado los primeros lugares en el concurso realizado en dicha dependencia.
• Discursos (textos escritos en word) de los participantes, debidamente identificados (portada), respetando los temas indicados en la lista de la presente convocatoria.

3.- Dinámica del Concurso

1era fase Participación: Consta de la participación de cada uno de los oradores (de cinco a seis minutos), presentando el discurso preparado por el o la estudiante, sobre un tema de la lista incluida en este apartado.
2da fase Improvisación: Consiste en la participación improvisada de los oradores semifinalistas, mismos que serán designados por el Jurado Calificador, tras realizar la primera evaluación. La exposición en esta fase, se centra en presentar (de tres a cuatro minutos), el discurso preparado por el o la estudiante (minutos antes de su participación), sobre un tema que el jurado calificador asigne en esta fase.

Eje central: Exaltación del regionalismo neoleonés
 Temas:
•  Medio ambiente y desarrollo sostenible en áreas citrícolas neoleonesas.
•  Allende, prócer neoleonés.
•  Bonanza en las regiones citrícolas neoleonesas.
•  Nuevo León, estado prodigioso en costumbres y leyendas.
•  Monterrey, Nuevo León, la gran capital industrial de México.
•  Parajes icónicos en el estado de Nuevo León, al norte de México.
•  Raíces de los ritmos de Nuevo León.

4.- Evaluación

Del orador:
Vestimenta: Formal.
Matices: Entonación y modulación.
Fluidez: Evitar pausas y lagunas.
Mímica: Lenguaje corporal, posturas, gestos.
Dicción: Claridad, pronunciación, vocabulario.
Elementos: Importante considerar los elementos propios de la oratoria clásica.

Del discurso:
Coherencia: Estructura, efectividad y valor.
Lenguaje: Apropiado, documentado y profundo.
Tiempo: Se penalizará que no esté dentro del parámetro señalado por esta convocatoria.
Originalidad: El discurso debe ser una producción original.

5.- Concurso

El concurso se llevará a cabo en:
• Sede: Preparatoria 13 de la UANL, Felicitos Rodríguez s/n, Col. Parque Industrial, Allende, N.L.
• Fecha: Jueves 20 de octubre 2022.
• Hora: 10:00 horas

6.- Jurado

• El Jurado Calificador estará integrado por personas de reconocida capacidad en la materia y su fallo será inapelable.
• Los resultados se enviarán a cada una de las Escuelas Oficiales de la UANL y Escuelas Incorporadas participantes, en fecha posterior al evento.

7.- Premiación

Los premios de los triunfadores consistirán en lo siguiente:

• Primer lugar:  $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 m.n.)

• Segundo lugar:  $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 m.n.)

• Tercer lugar:  $1,000.00 (Mil pesos 00/100 m.n.)

• Los premios de los tres lugares serán proporcionados por las Preparatorias que resulten ganadoras y se entregarán al final del semestre en la Ceremonia de Reconocimiento al Talento Académico.
  • Todos los participantes tendrán su constancia, incluyendo el maestro asesor (un asesor por participante).
  • Las constancias de participación se enviarán por correo electrónico de parte de la DSENMS.
  • Lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

“ALERE FLAMMAM VERITATIS”
Monterrey, N. L. a  8 de agosto de 2022
COMITÉ ORGANIZADOR
CAD de Español. DSENMS

AVISOS RECIENTES

Convocatoria de Asignación de Espacios

Ya puedes consultar en el sitio web

Curso PAE 2024 (Proceso de Asignación de Espacios)

¿Te gustaría prepararte para presentar tu examen de ingreso a Preparatoria? Somos tu mejor opción

INSCRIPCIONES CENTRO DE IDIOMAS

Te invitamos a formar parte del centro de idiomas de la Preparatoria 5 🏫

Reiniciamos labores administrativas

Te recordamos que los cursos intersemestrales inician el 15 de enero puedes consultar mas información en tu agenda académica 2024.

PREINSCRIPCIONES PARA REGULARIZACION

ALUMNOS EN SITUACION DE: ABANDONO BAJA CON DERECHO APROBO 5TA APROBO 6TA CAMBIOS

Preparatoria No. 5
Prol. Iturbide No. 1100 Pte., Sabinas Hidalgo, Nuevo León