CONCURSO DE COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DE CORRIDOS MEXICANOS

B A S E S

1.- PARTICIPANTES

• Pondrán participar los estudiantes inscritos en tercer semestre del Nivel Medio Superior de las escuelas de la UANL e Incorporadas, que estén cursando la unidad de aprendizaje de «La vida en México; política, economía e historia», y que previamente hayan resultado ganadores en el concurso interno de corridos organizado por la dependencia a la que pertenecen.
  • Solamente podrán participar los dos primeros lugares seleccionados por cada escuela.

2.- INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán vía correo a la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL mediasuperior@uanl.edu.mx con copia al Cuerpo Académico Disciplinar de Ciencias Sociales cadsocialesnms@gmail.com desde la publicación de la presente convocatoria hasta el domingo 16 de octubre del presente año teniendo como asunto «concurso corridos preparatoria _____».
Enviar por correo:

• Llenado del formato Cédula de Inscripción.
  • Oficio firmado por el/la Director(a) de la Preparatoria (PDF), quien avale que los participantes hayan ocupado los primeros dos lugares en el concurso realizado en dicha dependencia.
  • Letra del Corrido, la cual debe abordar un tema del libro: «La vida en México: política, economía e historia», desde 1910 al 2018, puede ser de un personaje, un suceso histórico, un plan, un pacto, un presidente, una reforma, un movimiento social, etc.

Nota: No se aceptan inscripciones extemporáneas.

3.- DINÁMICA DEL CONCURSO

• La composición e interpretación de los corridos, será presentada de manera individual, dueto o trío únicamente ( no se permite el acompañamiento con cuadros escénicos ni personas ajenas al concurso).
  • El acompañamiento será con instrumentos musicales, en forma presencial (no se admite el uso de pistas, rondallas, estudiantinas, grupo musical u otro acompañamiento que exceda el número de integrantes permitidos).
  • La conducción del concurso será en vivo y se presentarán de acuerdo al orden en el que hayan sido asignados; el jurado emitirá su crítica constructiva al finalizar la presentación de cada uno de los participantes.

4.- EVALUACIÓN

Los aspectos a evaluar son:

• Título y mensaje significativo de la elección del corrido acorde con algún tema de cualquier etapa del libro de texto: «La vida en México: política, economía e historia»
  • Afinación
  • Timbre
  • Cuadratura
  • Matiz
  • Presencia escénica
  • Interpretación

Lista de cotejo

5.- JURADO

El jurado calificador estará integrado por personas de reconocido prestigio en el campo de la música y el canto, su fallo será inapelable.

6.- CONCURSO

Se llevará a cabo el día viernes 21 de octubre a las 10:00 a.m. en la Preparatoria 8 de la UANL.
Los equipos participantes, como sus maestros asesores deberán estar presentes puntualmente en el recinto a la espera de su participación, la cual consistirá en la presentación de su corrido.

7.- PREMIACIÓN

• Los resultados se darán a conocer en fecha posterior al concurso.
  • Todos los participantes tendrán su constancia, incluyendo el maestro asesor.
  • Los premios de los triunfadores consistirán en lo siguiente:
    1er. Lugar $3,000.00 m.n.
    2do. Lugar $2,000.00 m.n.
    3er. Lugar $1,000.00 m.n.
  • Los premios serán proporcionados por las Preparatorias que resulten ganadoras.
  • Las constancias de participación se enviarán a cada preparatoria de parte de la DSENMS y los premios de los tres lugares se darán al final del semestre durante la Ceremonia de Reconocimiento al Talento Académico (fecha por definir).
  • Lo no previsto por esta convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

“ALERE FLAMMAM VERITATIS”
Monterrey, N. L. a  8 de agosto de 2022